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Al escribir: menos es más

  • video
  • jul
  • 31
  • 2012

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“Lo primero al escribir para Internet es saber escribir”. Lo dijo el gran Gabriel García Márquez y yo, en este caso, estoy completamente de acuerdo con él. Es cierto que Internet permite que todo el mundo pueda tener cabida, que las opiniones y las creaciones fluyan sin intermediarios…pero eso no significa que todo sea publicable.

La comunicación digital carece a veces, por parte de sus autores, de autoexigencia, una compañera a menudo molesta que manda sin reparo a la papelera de reciclaje escritos con faltas de ortografía, bocetos ilegibles y largas parrafadas incomprensibles. ¿Será paradójico que yo, periodista, abogue en algunos textos por el “menos es más”?

La frase de Mies van der Rohe , aplicada a la comunicación, puede ser en ocasiones la mejor respuesta. El gurú Jakob Nielsen calificó la brevedad, la sencillez y la precisión como imperativos en Internet. Coincido en los dos últimos puntos; pero me parece que no siempre la brevedad –denominada también economía del lenguaje– contribuye a la calidad del contenido digital. Solo hace falta leer los extensos (e interesantes) artículos de la revista cultural Jot down para comprobar que la extensión también puede tener cabida en Internet. Quizá analice estos proyectos en otra ocasión, pero de momento, me sirven para matizar la afirmación del maestro Nielsen, que recomienda usar en digital menos del 50% del texto de una publicación en papel.

Seguro que piensas que mi post podría ser más breve, y quizá tengas razón. Pero va, ya que has llegado hasta aquí, sigue leyendo…

Lenguaje claro, sencillo y preciso

En la comunicación –digital, pero también en papel–  más vale emplear frases de sujeto, verbo y predicado, por este orden. Una frase, una idea, y si la idea no contiene palabras innecesarias, mejor. Hay expresiones que, sin ser incorrectas, pueden inducir a error. Como la palabra ‘tiempo’ utilizada al comentar una situación meteorológica. Según el contexto, se podría interpretar como el tiempo que pasa en forma de segundos, minutos u horas. Error que no se daría de utilizar directamente el término ‘clima’. Escribir bien en la web es un arduo ejercicio para buscar las palabras más adecuadas.

Verbos fuertes versus verbos débiles

Ya lo dice Juan Carlos García Gómez, profesor de la universidad de Murcia, en su manual Escribir para la red  : ¿Para qué ‘tomar una decisión’, si podemos ‘decidir’? ¿O ‘hacer uso’ de algo, cuando existe el verbo ‘usar’? No vale la pena dar rodeos.

¿Voz pasiva o activa?

Frente a la opinión del periodista colombiano Guillermo Franco, que reivindica la voz pasiva porque permite alinear a la izquierda la información relevante y mejora la posición de la web en los motores de búsqueda,  surge cada vez con más fuerza la tendencia a usar la voz activa 

Sea como sea, siempre que escribamos en un soporte digital es importante tener claro qué queremos comunicar y cómo. Si lo hacemos en un mail –que releemos una y mil veces antes de enviar– y en la publicación de un libro –que corregimos, repasamos y pulimos  hasta la extenuación–  ¿por qué no hacerlo en Internet?


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