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¿Dónde está el valor de las marcas?

  • video
  • jul
  • 31
  • 2012

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Para un publicitario resulta desolador escuchar una cuña en la que unas cuantas marcas líderes se unen para reivindicarse como opción de calidad frente a las marcas blancas. La esencia de la comunicación publicitaria está en que las marcas se diferencien, no en que se agrupen para morir en una especie de lugar común más parecido a la nostalgia aristocrática que al impulso de quien tiene algo importante que proponer.

 

¿Será que las marcas ya no tienen nada que decir? No lo creo.

 

Es cierto que las marcas blancas ofrecen ya una calidad más que aceptable por mucho menos de lo que cuestan las líderes. Además, el ahorro es la religión del momento. Así que el precio es determinante. La batalla calidad/precio parece perdida para todos aquellos que no sean capaces de encontrar algo más.

 

Y ese algo más no es otra cosa que poner en valor la esencia de la marca. ¿Qué amigo nos preparará el mejor café, el señor Saimaza o el señor Hacendado? ¿Dónde encontraremos la leche más rica, en la granja Central Lechera Asturiana o en la granja Aliada? ¿En qué  barbería nos dejarán la cara más suave, en la del barbero Wilkinson o en la del barbero Eroski? Todos sabemos quién es el especialista que sabe hacerlo mejor. ¿Por qué limitarse a una promesa vaga de calidad e innovación?

 

Para muchas marcas, la publicidad es necesaria. Pero también debe ser útil. Puede servir para poner en valor lo que significa ser el especialista en lo tuyo. ¿Es tu marca la mejor en algo? ¿Puede llegar a serlo? ¿Puede encontrar un nuevo enfoque para un negocio? Al final se trata de eso.

 

Así que, en lugar de diluirse entre otros nombres y hablar de calidad en genérico, ¿por qué no utilizar la publicidad para demostrar la pasión que siente la marca por sus productos o por su negocio?

 

La gente sigue apasionadamente a quien es apasionado. Ese es el verdadero liderazgo y se demuestra con hechos. Fíjate en las campañas más efectivas hoy en día. Suelen tener algo de noticioso. Otra vez los hechos. Otra vez la pasión.

 

Y no olvides que las marcas blancas también son marcas. Y que han luchado apasionadamente para demostrar que ellas pueden ofrecer una calidad similar a las marcas tradicionales por mucho menos dinero. Lo han demostrado con hechos y han cambiado la percepción de millones de personas. No le echemos la culpa al árbitro ni al campo.

 

Ahora, las marcas líderes tienen que responder con igual o mayor pasión. Con hechos, si son capaces de generarlos. Y si no, ahí estaremos las agencias para idearlos. No sé tú, pero así es como yo me imagino la respuesta de un líder.


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