Ogilvy & Mather Rh 485 - Blog Ogilvy España

Estudiar publicidad

  • video
  • jul
  • 31
  • 2012

Esta entrada ha sido leída 2244 veces!

Ayer me contaban que el aprendizaje de una materia viene dado por lo que se estudia formalmente (10%), lo que se observa del entorno (20%) y, sobre todo, por la propia experiencia, por hacer cosas. (70%).

En una materia tan práctica como la publicidad, el peso de la experiencia es aún mayor. Tengo la sensación de que no tardaría más de 6 meses en contar al alguien todo lo que se de publicidad. Esto no significa que en 6 meses vaya a ser capaz de transferir todo el conocimiento, significa que la mayoría de mi conocimiento está basado en mi experiencia y que esta no es transferible.

Por lo tanto – y es una opinión – creo que no tiene ningún sentido estudiar Publicidad y Relaciones Públicas durante 4 o 5 años. Es una pérdida de tiempo. No prepara, ni de lejos, a los alumnos para la realidad de trabajar en una agencia de publicidad o en el departamento de marketing y comunicación de una empresa.

Con permiso del ministro del ramo, propongo el siguiente programa de estudios:

  • Desaparece durante un año y da la vuelta al mundo. Como no tendrás dinero, tendrás que buscarte la vida. Si no sabes inglés tendrás muchos problemas (en este viaje y en la vida en general).
  • Aprende a expresarte a través de imágenes y videos. Aprende a utilizar las herramientas que permiten esto y recuerda que son un medio, no un fin.
  • Desarrolla tus canales sociales para entender qué es la influencia. Se influyente en algo.
  • Trabaja durante un año en una agencia de publicidad que no esté en tu país. No hace falta que cobres.
  • Lee todos los días. Sigue a Malcolm Gladwell, a Gareth Kay, a Mike Arauz, a quien consideres que está cambiando algo en nuestro sector… o a quien te dé la gana.
  • Échale un vistazo a los videos de TED, empezando por este.
  • Disecciona las campañas que han sido premiadas en Cannes en los últimos 10 años y reflexiona sobre qué está cambiando.
  • Trabaja durante un año en una agencia de publicidad que esté en tu país.
  • Opcional: vete a estudiar – ahora si  – un año a Hyper Island.

Con todo lo anterior tendrás experiencia vital, conocimientos reales sobre cómo somos y nos comportamos, habilidades técnicas, experiencia laboral, criterio propio y madurez vital. Sabrás hacer cosas y las harás con criterio.

Cuando termines, llámanos y te contrataremos.

Imagen Flickr de Juditk


1 comentarios Deja un comentario

DEJA UN COMENTARIO

Llena tus datos a continuación

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>