Ogilvy & Mather Rh 485 - Blog Ogilvy España

No tan lejos de Barnum

  • video
  • oct
  • 18
  • 2012

Esta entrada ha sido leída 2946 veces!

Malhumorado, manipulador, amante del show business y terriblemente rico. Si hay un personaje relacionado con el mundo de la Comunicación que siempre ha despertado mi curiosidad es Phineas Taylor Barnum, empresario estadounidense y fundador del Ringling Brothers and Barnum & Bailey Circus, que hoy en día se ha convertido en uno de los más grandes y famosos circos estadounidenses.

La Historia recordará a este peculiar personaje por ser un generador de ilusiones, amante de los freak shows y un astuto hombre de negocios. Cuentan de él que, para atraer más público a su museo de objetos exóticos, lugar de referencia para todo aquel que quisiera ver un espectáculo “diferente”, contrató a un hombre con el único objetivo de ir formando un circuito de ladrillos alrededor del edificio. Su misión era simple: salir periódicamente del museo, dar una vuelta a la manzana e ir dejando cada una de las piezas de forma ordenada pero carente de sentido alguno. Al volver hacia la entrada del edificio, debía recogerlas y sustituirlas por otras. Y así varias veces al día, siempre con expresión seria y sin dirigirse a nadie.

Cuando la gente se dio cuenta de la actividad de este sujeto, fue tal la curiosidad generada que muchos se sintieron atraídos hacia el museo sólo para intentar encontrar una explicación. Al cuarto día, la policía tuvo que intervenir y parar la campaña, ya que el número de curiosos era tal que estaba bloqueando el tráfico en la zona.

Hace sólo unos cuantos días que el sr. Barnum regresó a mis pensamientos. ¡Cuánto hubiera disfrutado él, que murió tan tranquilamente mientras dormía una noche de abril de 1891, viendo al paracaidista Felix Baumgartner saltar a más de 39.000 metros!

Según los últimos datos publicados, la hazaña fue vista -en su momento de máxima audiencia- por 4,3 millones de personas (el 27,8% de la cuota) en Teledeporte, cadena que emitió el evento en España, y más de 8 millones de personas en todo el mundo a través del canal YouTube.

Aunque haya pasado más de un siglo, y cierto es que las formas han mejorado mucho respecto a nuestro homenajeado de hoy, sigue vigente una de sus dos grandes frases. Seguimos queriendo crear el “el espectáculo más grande sobre la Tierra”. La otra gran frase era “cada minuto nace un idiota”. Pero esa, mejor, la dejamos para otro post.

Foto: la imagen pertenece a cliff1066â,,c y es Creative Commons


1 comentarios Deja un comentario

DEJA UN COMENTARIO

Llena tus datos a continuación

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>