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Marketing Inorgánico vs. Marketing Orgánico

  • video
  • oct
  • 30
  • 2012

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La etimología de la palabra «orgánico» significa que procede de órganos, relacionado con la vida; en oposición a «inorgánico», que sería el calificativo asignado a todo lo que carece de vida.

Un elemento inorgánico y otro orgánico se diferencian en el número de relaciones o de conexiones. En un elemento inorgánico estas son lineales e infinitamente menores a las de un elemento orgánico.

Un elemento orgánico se caracteriza por la capacidad de interrelación con otros elementos y el resultado multiplicador que esa interrelación genera.

El cambio disruptivo de tecnología digital ha supuesto que el modelo de comunicación  haya pasado de un modelo inorgánico y lineal de  medios de comunicación a uno de red y orgánico basado en la hiperconexión de individuos, y organismos que  obtienen un gran  beneficio en la suma de relaciones.

Es una necesidad básica del ser humano  el  buscar la forma más rápida y directa  de comunicarse y acceder a la información. Lo hizo con la imprenta, el telégrafo, la radio, la televisión… pero hasta el momento todas ellas eran lineales e inorgánicas.

La tecnología digital ha abierto una  nueva dimensión y ha convertido la comunicación en un líquido que fluye de canal en canal, entre individuos y organizaciones, de múltiples emisores a múltiples receptores.

Se trata de un nuevo modelo vivo, que  cuanto más se relaciona y más conexiones genera más rápido y más rico se vuelve.

Este cambio en la comunicación ha cambiado por completo  la forma de hacer política, negocios y, por supuesto, publicidad.

No hay ningún sector que esté exento del rodillo transformador de la comunicación digital.

Todos ellos se demuestra que, gracias a la tecnología, es posible establecer una comunicación más viva y orgánica  y que sumando pequeñas aportaciones de multitud de personas se consigue un resultado mayor, más rápido y más efectivo.

Pero también estamos asistiendo a la devaluación de modelos inorgánicos.  Los mass media, las agencias de viajes, los agentes de seguros están viviendo una verdadera catarsis. Los que se adaptan tienen alguna posibilidad, los que se agarran al modelo analógico, inorgánico y lineal están condenados sucumbir.

Como Kodak, una empresa  líder que a pesar de ver como día a día se  desangraba paulatinamente, no supo reaccionar y pasar de su modelo lineal a otro más orgánico. Un modelo basado en compartir recuerdos y experiencias, más ágil y enriquecedor, como Instagram . Ahora son simplemente eso, un recuerdo para la historia.

Todos los que vivimos de la comunicación hemos estado mirando absortos todos estos cambios , y cómo  los nuevas  modelos aportaban soluciones que satisfacían mejor las necesidades de nuestros clientes.  No somos ajenos que también la digitalización está impactando de forma notable a la publicidad y a la comunicación.

¿Cuál va a ser el futuro de las agencias de publicidad? ¿ Cual va a ser su aportación de valor? ¿ Cual es su papel cuando el cliente puede realizar cualquier tipo de comunicación  al margen de estas?

La respuesta la podrás leer aquí en breve.

 

Imagen: la imagen pertenece a nicolasnova y es licencia Creative Commons


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