Ogilvy & Mather Rh 485 - Blog Ogilvy España

¿Que a qué me dedico?: Conversaciones madre – hijo

  • video
  • nov
  • 5
  • 2012

Esta entrada ha sido leída 3938 veces!

Conversaciones Madre - Hijo

Trabajo en comunicación y ni mi familia ni mis amigos saben a qué me dedico. Esta es una realidad y un estigma mío y de otros tantos que nos dedicamos a esto de la comunicación.

Reconozco que también es culpa mía, porque después de varios años trabajando en Relaciones Públicas y aleccionando a mis prójimos sobre lo que hacía, cojo y me especializo en medios sociales, lo que enreda y complica aún más el asunto.

En definitiva, se repiten -afortunadamente solo de vez en cuando- esas conversaciones en las sobremesas de los domingos en casa de mis padres, normalmente precedidas de alguna pausa publicitaria:

Madre de Andrés – ¿Ese anuncio de coches lo has hecho tú?

Andrés – No mama, ya te lo he dicho. No hago anuncios.

Madre de Andrés – Entonces… ¿A qué te dedicas hijo? -Me pregunta, una vez más, esperando que, de una vez por todas, mi respuesta la saque de dudas-.

Andrés – ¿Que a qué me dedico? -Respiro profundamente y gano tiempo para responder a una cuestión que en muchas ocasiones ni yo mismo sé contestar- Digamos que trabajo en comunicación -y me quedo tan ancho-.

Madre de Andrés – Eh, ¿y qué es eso?

Vaya, parece que es una de esas ocasiones en las que mi madre va a poner toda su atención en mi respuesta o, directamente, quiere pasar el rato.

Andrés – Pues… Digamos que ayudo a las empresas u organizaciones -siempre he sido muy redicho- a relacionarse con sus públicos.

Viendo los ojos como platos de mi pobre madre, en un intento de ser didáctico me animo a explicárselo de la siguiente manera:

Andrés – Mamá, digamos que las empresas son como las personas: se comunican con otras personas. Hablan, escuchan, dialogan… Incluso a veces discuten. Como las empresas no son exactamente personas, las ayudo a hacer estas cosas. Les preparo materiales para los periodistas y otras “personas importantes” -simplificación de públicos- para que puedan hablar y contar las cosas que hacen. Las ayudo a tener perfiles en las redes sociales “esas” -el apellido “esas” ayuda mucho a las madres- para que puedan conversar con otras personas. Y me pongo a escuchar por ellos, ya que hay mucha información que escuchar, así que les ayudo haciendo informes o presentaciones. No sé si me he explicado bien, mamá.

Madre de Andrés – ¡Claro hijo! ¿Quieres llevarte un tuper con los garbanzos que han sobrado?

Foto: La foto pertenece a Carlos Reusser y es de Creative Commons


2 comentarios Deja un comentario
  1. Mi padre siempre me presenta así a sus compañeros de trabajo: “Mi hija es la que hace los anuncios del Cola-cao, ¿no sabes?… los de la tele”… ¡Me he sentido más que comprendida al leer tu post! Yo ya no pienso luchar más contra él. Así que ya sabes qué hacemos, compañero. ;)

DEJA UN COMENTARIO

Llena tus datos a continuación

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>