Ogilvy & Mather Rh 485 - Blog Ogilvy España

Gato, el nuevo consumidor

  • video
  • nov
  • 12
  • 2012

Esta entrada ha sido leída 2085 veces!

The-consumer-is-a-cat

Se dice que el perro es el mejor amigo del hombre y por ello, y durante muchos años, hemos tratado de amaestrarlos y que nos fueran fieles.

Al igual que los humanos con los perros, las marcas han hecho durante años exactamente lo mismo con los consumidores, han querido que les fueran fieles mediante sus mensajes masivos (al más puro estilo estimulo-respuesta del perro de Pávlov).

Los consumidores, hasta la llegada de Internet y las redes sociales, han permanecido como meros espectadores ante el proceso de comunicación de las marcas. Estos se limitaban a recibir los mensajes masivos que las marcas lanzaban. Por ello que se compare al consumidor pre-redes sociales con la relación que tienen los perros con sus amos.

Con la aparición de Internet y las redes sociales, nace el consumidor actual, al que identificamos con el comportamiento natural de los gatos. Un consumidor que juega en el mismo campo de batalla que las marcas y tiene a su disposición las mismas herramientas (redes sociales, blogs, foros, comunidades,…). Al igual que los gatos, estos nuevos consumidores son curiosos, activos, siempre están alerta, se involucran y sobre todo son desconfiados, y es por esto que las marcas han cambiado su actitud y con ello el sistema comunicacional, que tradicionalmente era unidireccional y ahora se ha convertido en un proceso bidireccional en constante retroalimentación por ambas partes.

Este consumidor moderno participa y es protagonista del proceso de comunicación, es más, en ocasiones llegan a convertirse en verdaderos embajadores y prescriptores de una marca.

Actualmente las marcas conversan, ya no lanzan mensajes masivos sin una dirección determinada, ahora escuchan a sus públicos, participan y crean comunidades con ellos.

En definitiva, los medios sociales e Internet han cambiado la forma de comunicación y con ello la relación de los consumidores con las marcas, y son estas las que tienen que aprovechar esta evolución, optimizando y convirtiendo en oportunidades toda esa información de valor que los usuarios expresan en torno a las diferentes comunidades.

¿Y tú de qué lado estas, perros o gatos?

 Foto: Ogilvy & Mather Deutschland

 

Este post está basado en el primer artículo, The consumer is a cat!, que publicaron nuestros compañeros de Ogilvy Alemania para el lanzamiento de su revista How To.


0 comentarios Deja un comentario

DEJA UN COMENTARIO

Llena tus datos a continuación

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>