Ogilvy & Mather Rh 485 - Blog Ogilvy España

¿Cuánto daño hará el pan para hoy?

  • video
  • nov
  • 15
  • 2012

Esta entrada ha sido leída 2917 veces!

Leo en la web de la RAE que la estrategia (Del lat. strategĭa, y este del gr. στρατηγία) es el arte para dirigir un asunto. Mientras que la táctica (Del gr. τακτικός, der. de τάσσειν) es el método o sistema para ejecutar o conseguir algo.

Al pensar en ello, creo que algunas empresas tienen la tentación de dejar la estrategia de lado y guían su comunicación basándose en una serie de acciones tácticas para conseguir “resultados” para YA: conseguir más de 1.000 followers, pasar de los 5.000 fans o conseguir unas ventas de xx miles con esta campaña.

Puedo llegar a entenderlo hasta cierto punto, dada la época en que vivimos. Pero lo que algunos directores de Marketing o de Comunicación llaman “acción puntual de WOM”, por ejemplo, yo lo llamo “pan para hoy y hambre para mañana”.

Se tiende en algunos casos a malentender las Relaciones Públicas (sobretodo en Internet) y pedir a las agencias acciones cortoplacistas que pueden provocar que esa comunidad que has creado en una campaña de seis semanas quede en vía muerta al acabar la acción. Sí, tenemos los 5.000 fans pero ¿y ahora qué hacemos con ellos?

Se pierde así una oportunidad de oro, con una estrategia bien planificada, de construir a medio y largo plazo una buena reputación online, mimar y alimentar sin prisa pero sin pausa esa comunidad y conseguir el tan necesario “engagement”.

Foto: la imagen pertenece a adactio y es Creative Commons


2 comentarios Deja un comentario
  1. Cierto, pero planteate la situacion actual, en una tesitura de crisis, tiempos de guerra competitiva, las empresas no pueden plantearse el largo plazo como indicas. La necesidad de resultados inmediatos es basico para sobrevivir el dia a dia, por lo tanto es preferible poder comer hoy pan, que no, no poder comerlo. Como diriamos los del area financiera es preferible intereses inmediatos que no, posibles intereses futuros. Un saludo. Pajarito

  2. Gracias por tu comentario, Pajarito. Como he dicho en el post, puedo entender las prisas y la tentación del corto plazo, pero actuar así y sin una estrategia a más largo plazo en realidad no es más que una pérdida de tiempo y dinero. Se pueden ganar 5.000 followers en una semana pero si no se sigue con una estrategia se perderán o será como no tenerlos.

    Lo ideal sería combinar una estrategia que sirva para construir con el tiempo una buena reputación, con acciones a corto plazo que permitan extraer resultados más inmediatos y satisfacer las prisas.

DEJA UN COMENTARIO

Llena tus datos a continuación

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>