Ogilvy & Mather Rh 485 - Blog Ogilvy España

Jugadores de primera división

  • video
  • dic
  • 10
  • 2012

Esta entrada ha sido leída 2211 veces!

Hace unos meses, la revista El Siglo se puso en contacto conmigo. Cumplía su XXI Aniversario y me pedían que colaborara en ese número especial con un artículo de opinión. El tema no era fácil: ¿cuáles son y dónde están las fortalezas que tiene nuestro país para superar este difícil momento? Complicado. Pero siempre que puedo colaboro con ellos… así que este año no iba a ser menos.

Pensando en qué contar a los lectores, me pareció necesario comenzar aludiendo a las malas noticias sobre nuestro entorno económico que, acompañadas de un pesimismo generalizado, están acaparando la actualidad informativa y hacen que desayunemos cada mañana leyendo portadas que hablan de déficit público, prima de riesgo, recortes y desempleo.

No es para menos. Estamos ante uno de los momentos más complicados de las últimas décadas, acuciado por una crisis feroz que está mostrando sus dientes desde hace ya más de tres años.

Pero esta actualidad informativa no debería impulsarnos todavía más hacia la desesperación. No podemos -ni debemos- rendirnos ante una realidad que, por el momento, nos está mostrando su peor cara. La crisis económica debe ser vista también como una oportunidad para crecer. Una ocasión para analizar y cuestionar el pasado y comenzar a asentar los pilares fuertes del futuro. En eso nuestro país cuenta con jugadores de primera división.

En gran medida, la industria española está muy valorada y hace un buen trabajo en el exterior. No olvidemos que hay marcas españolas entre las 100 mejores del mundo. Sin ir más lejos, fijémonos en el ranking correspondiente a 2012 de las ‘Mejores Marcas Globales’, que elabora anualmente la consultora Interbrand. Dos marcas españolas, Zara y Banco Santander. Dos excelentes ejemplos del buen hacer de nuestras empresas.

Somos un país importante y tenemos que reivindicar este papel tanto fuera como dentro de nuestras fronteras. Deberíamos creer más en este punto de vista, porque nos ayudará a seguir adelante. Nuestros directivos están presentes en los principales foros internacionales. Hay muchos ejecutivos nacionales en puestos de responsabilidad de multinacionales fuera de España y, por supuesto, muchas medianas y pequeñas empresas de origen español que están compitiendo con éxito a nivel internacional.

Tenemos muchos ejemplos de la fortaleza de las empresas españolas. Por eso creo que esta crisis no será una regresión definitiva. Juntos deberíamos ser capaces de hacer realidad este mensaje.

Foto: la imagen pertenece a Jordi Agustí y es licencia de Creative Commons


0 comentarios Deja un comentario

DEJA UN COMENTARIO

Llena tus datos a continuación

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>