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LA FIEBRE DE LOS INFLUENCERS

  • video
  • ene
  • 28
  • 2013

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Influencer

No hace tanto tiempo, el listado de bloggers venía a ser un anexo en la base de datos de contactos de prensa y no pasaban de la anécdota. Además no era tan fácil dirigirse ellos; si por error les copiabas en “bcc/cco” con el resto de medios era muy posible que el cielo se derrumbase sobre tu cabeza (y con razón).

El cambio de escenario actual viene dado por la multitud de actores y voces relevantes que podemos encontrar en el universo on line -bloggers, usuarios de Twitter, instagramers, youtubers, etc-. Y en el mundo de las agencias vivimos hoy con crudeza dos síndromes, el de “viralízame este vídeo” -ya existen servicios profesionales especializados en este tema-, y el hit que hoy nos ocupa, “quiero un influencer (o un montón) en mi evento”.Hoy, sin embargo, la relación entre bloggers y marcas es el día a día de la agencia y reciben el mismo trato preferente con el que se ha tratado a la prensa tradicionalmente. De todas maneras, los reenvíos masivos los sigue cargando el diablo y quejas sobre el tema se pueden encontrar regularmente; por ejemplo aquí o aquí.

Siempre hay sudores fríos cuando la siguiente pregunta queda en el aire: ¿cómo poner un influencer en mi evento?

Ese es el error. Perder el norte. Porque hay muchas otras preguntas que hay que contestarse antes.

– ¿Tengo algo interesante que ofrecer? Hay campañas que sí pueden tener interés, al menos para un público concreto. (Mola citar a Mashable, pero se les olvidó mencionar que el ganador fue un español.)

– ¿Te has tomado la molestia de dirigirte a él de manera personal? Personalizar los emails ayuda mucho, aunque ayuda más pensar antes si para tu interlocutor es realmente relevante lo que le vas a contar.

– ¿Sabes a quién te estás dirigiendo? La presentación de un mismo producto puede dar origen a contenidos muy diferentes, y aquí dos ejemplos, uno y dos.

– ¿Hemos sabido despertar su interés? Hay productos y productos, claro.

– ¿Le pido de más -en cuestión de tiempo, energía, trabajo…- si me paro a pensar en lo que ofrezco? Pocas veces está justificado que los asistentes a un evento tengan que sufrir ningún tipo de inconveniencia. Por cierto, en estos casos, es especialmente de agradecer su implicación.

– ¿Somos capaces de comunicar con honestidad? Las reglas del juego para una comunicación creíble no las hemos inventado ahora.

– ¿Somos capaces de enfrentarnos a una crítica? Este post generó un interesante debate en la agencia. Me quedé con la idea de que si un influencer tiene una audiencia relevante y de interés para una marca es que tiene cosas interesantes que contar para esa audiencia. La cuestión es si la marca tiene algo interesante que contarle a él/ella.

– ¿Tenemos unos argumentos sólidos y serios para poder debatir y rebatir? Si no has pensado dos veces lo que ibas a decir y ahora estás entre la espada y la pared, quizás te venga bien esto.

– ¿Has explicado qué esperas de ellos? En Ogilvy tenemos un código ético que rige nuestras relaciones con influencers.

– ¿Es la marca capaz de ofrecer una interlocución adecuada? Una interlocución adecuada no es que el consultor más junior de la agencia se dedique a enviar emails de corta y pega a toda la lista de contactos.

– ¿Le has contactado por su número de followers o realmente es un prescriptor relevante? Aquí las consideraciones de ROI, pertinencia, etc., están a la orden del día también. Aún si consiguiéramos que @big_ben_clock , o el favorito de otros influencers, @putohelicoptero, nos dedicase un tuit, tampoco sabríamos muy bien qué hacer con él.

No sé a ti, pero a mí esto me suena a las relaciones públicas y la comunicación de toda la vida. El escenario ha cambiado un poco, y los interlocutores son más y más variados. Las herramientas son infinitas y no dejan de inventarse, renovarse, actualizarse, evolucionar, etc. En el fondo es el trabajo de siempre, pero con nuevos públicos y prescriptores que se han valido de la tecnología para crearse una voz lo suficientemente potente como para hablar de tú a tú con la marca, y han generado unas audiencias que avalan una trayectoria sólida en un campo u otro.

Es quizás una obviedad pero que contemos con nuevos actores en el campo de la comunicación, no significa que nos olvidemos de la prensa y de los profesionales que han trabajado codo con codo con nosotros durante todos estos años, y cuyo poder de prescripción en todo tipo de sectores a veces se olvida en la tormenta de datos (tuits, followers, engagementreplies, etc.) que nos azota.

En un escenario nuevo, lo que se necesita la mayoría de las veces es solo un poco de humildad y sentido común para ir aprendiendo de los errores y mucha honestidad a la hora de comunicar. Hace ya casi dos años que tuvimos la oportunidad de organizar un encuentro con Jim Farley, Global Marketing VicePresident de Ford Motor Company, para hablar de comunicación on line y social media con él como responsable de toda la política 2.0 de la empresa (ya sabemos que hoy el concepto 2.0 está demodé). La impresión que nos transmitió fue que aún siendo responsable del área de social media a nivel mundial se puede aprender algo nuevo todos los días. No está todo dicho ni hecho.

Desde aquí nuestro agradecimiento a la confianza de Ford en el trabajo de la agencia.

Imagen:  CC Mike Licht


5 comentarios Deja un comentario
    • Gracias por la aportación Mikel.
      Las herramientas que tenemos nos permiten tener nuestra propia voz también a nosotros, aunque me imagino que cada cuál deberá escoger su rol.

  1. Pingback: Cómo relacionarse con un blogger | Blog-o-corp. Blog de Cristina Aced

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