Ogilvy & Mather Rh 485 - Blog Ogilvy España

Entrevistando a John Bell

  • video
  • abr
  • 30
  • 2013

Esta entrada ha sido leída 14462 veces!

BR_Social@Ogilvy_Formación_John Bell_130429

La semana pasada, las oficinas madrileñas de Ogilvy & Mather acogieron un encuentro internacional de expertos en redes sociales. Liderado por el equipo español de Social@Ogilvy, ha reunido a directivos de distintas oficinas de la red en Europa, África y Oriente Medio (EAME), miembros también de esta comunidad de expertos.

Tras dos días de intensa formación, donde los equipos compartieron casos prácticos y experiencias con clientes, el encuentro fue clausurado por John Bell, director mundial de Social@Ogilvy.

Aprovechando su visita a España, quisimos preguntarle sobre las últimas tendencias del sector. Os dejamos alguna de sus respuestas:

O&M.- La integración de los servicios de Atención al Cliente y la gestión de los medios de comunicación social es una tendencia clara… ¿Cuáles son sus beneficios?

John Bell.- La atención al cliente a través de los medios sociales se ha convertido en una práctica habitual para la mayoría de las marcas de servicios. Una empresa como American Express necesita resolver los problemas de sus clientes y demostrarles a otros -actuales y potenciales- que se preocupa por escuchar y responder a través, por ejemplo, de Twitter.

Estamos viendo que los medios sociales y la gestión de comunidades pueden conectarse a través de software. Y lo hacemos porque todo ello forma parte de la experiencia del cliente. Los clientes no piensan demasiado en qué parte de la marca está interactuando con ellos a través de Twitter o Facebook. Sólo quieren una solución.

El conjunto de herramientas en social media es cada vez más sofisticado, por eso las marcas tienen que tomárselo en serio y estar al día de las más avanzadas. También tienen que cosechar la eficacia de sus acciones y éstas pueden ser una manera de reducir costes sin sacrificar la calidad de sus relaciones.

O&M.- Las estrategias en ‘social media’… ¿Funcionan mejor si son integradas?

John Bell.- Todos nos dirigimos hacia una estructura organizativa que integra conocimientos digitales y de social media en todas las disciplinas del marketing y de la comunicación. Simplemente tenemos que avanzar en esta línea para conseguirlo. Tener un equipo de expertos en este campo es fundamental, siempre y cuando integren todos los tipos de social media, donde los medios propios, ganados y pagados trabajen juntos.

O&M.- ¿Dónde estará el sector en los próximos cinco años? ¿Qué papel jugará entonces Social@Ogilvy?

John Bell.- El marketing digital tiene mucho espacio para crecer. Algunas marcas invierten ya una cantidad de dinero adecuada en digital, en comparación con cómo la gente usa los medios digitales y el ámbito digital. Pero gastarán más, algunas incluso hasta el 50% de su presupuesto. Social@Ogilvy continuará trabajando para definir formas más sofisticadas e innovadoras de administrar las comunidades, los influenciadores y la activación a través de contenido.

O&M.- ¿Podríamos afirmar que los ‘social media’ son ‘inteligencia compartida’?

John Bell.- El término ‘inteligencia compartida’ es muy interesante. Estamos recopilando datos de los medios sociales – lo que dice la gente, lo que están buscando a través de Google y lo que realmente están haciendo en Facebook, Weibo y otras plataformas sociales actualmente. Utilizamos estos datos para obtener una visión más inteligente, y, sí, una visión compartida de lo que nuestros clientes realmente quieren de nuestras marcas.

O&M.- ¿Qué es tendencia ahora mismo en social media?¿Habrá nuevas redes sociales?¿Serán cada vez más especializadas?

John Bell.- ¿Recordáis NING? Cualquiera puede crear una red social sobre cualquier tema. Aunque, ciertamente, hizo posible que los grupos de afinidad especiales – como mi clase de la escuela de posgrado – pudiéramos tener una red social.

Aún así, creo que la magnitud de LinkedIn, Twitter y Facebook, entre otros, ha demostrado ser muy valiosa. Tiene muchas ventajas tener un grupo amplio y una gran comunidad, que pueda ser dirigida. Siempre podremos encontrar nuevas maneras de aunar a usuarios en torno a afinidades e intereses dentro de Facebook, por ejemplo.

Siempre habrá innovaciones como Instagram, que es esencialmente una red social sobre el interés común en la fotografía, o LittleMonsters, que es la red social para los fans de Lady Gaga.

¿Volverá MySpace? Lo dudo. Simplemente no hay suficiente espacio para que otra plataforma de masas capte nuestra atención.

O&M.- ¿Qué opinas sobre Facebook?

John Bell.- Creo que es algo así como “las cañerías de nuestras vidas” porque posibilita el flujo del que todos dependemos. También están innovando constantemente. El nuevo Android Facebook Home, por ejemplo. Bien pensado para tenerlo en la pantalla principal del smartphone.

O&M.- ¿Y sobre Twitter? Realmente está pegando fuerte en nuestro país…

John Bell.- Es interesante cómo está creciendo por su integración con la televisión. Han hecho grandes programas con MTV, CNN y otros canales importantes. Están estableciendo una nueva manera de medir la eficacia de la programación de televisión y la publicidad. Y han sido inteligentes. Han sabido ofrecer un nuevo valor a las marcas.


0 comentarios Deja un comentario

DEJA UN COMENTARIO

Llena tus datos a continuación

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>