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De la intuición a la intuacción

  • video
  • may
  • 14
  • 2013

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Nos hicieron pensar que el Big Bang fue el inicio, que antes no hubo nada…Sin embargo, de un tiempo a esta parte, cada vez son más los científicos con teorías  que chocan frontalmente con eso que nos hicieron creer…Parece que ahora la idea que se impone tiene que ver con una continua evolución de universos que dan lugar a universos…Es decir, nunca se partió de la nada.

Si cogemos prestada esa nueva teoría para hablar de algo que todos hemos experimentado alguna vez: el fenómeno de “la intuición”, podríamos establecer dos grandes puntos en común:

a) Nada surge de la nada.

b) Las nuevas ideas/experiencias son consecuencia de las viejas.

¿Por qué os explico todo esto?

Estamos en un momento muy complicado en la comunicación de marcas. Un momento en el que lo tangible se impone sobre todo lo demás, lo palpable es cierto, es seguro y, por el contrario, la intuición se traduce en  incertidumbre y ésta, es imposible de controlar. Aún no hay KPI´S para medir la intuición, afortunadamente. Pero, debido a eso, desde muchos frentes se aboga por eliminarla de la ecuación que tiene que ver con el inicio de un proceso creativo.

 “La única cosa realmente valiosa es la intuición” (Albert Einstein)

Esto está ocurriendo porque se considera desde sectores más “marketinianos” que la intuición va por libre, que es inconexa y  no tiene base, que es un río que no baja de ninguna montaña y que es muy posible que sin origen, tampoco tenga un final. Para cambiar eso, tenemos que aceptar que, a veces, las ideas se sienten, no se tienen y no por eso dejan de ser buenas. Simplemente proceden de una base que existe en otro lugar de nuestra mente, una base formada por la experiencia, por el talento y por muchas otras cosas…

Sin embargo, no es suficiente con que a quién corresponda aceptar la intuición como un posible punto de partida en la comunicación de una marca, lo haga. También es imprescindible que quienes venden la intuición como aspecto diferencial de su trabajo, den valor a eso. Porque lo que nace de la intuición,  hace distinta a una persona, a una agencia,  a un anunciante…

Si logramos que eso sea un hecho, habremos conseguido convertir la intuición, algo que habitualmente no pasa de “la primera base”, en intuacción, algo activo, que trabaja para nuestra marca desde una base incierta,  hecha de certezas como el talento y la experiencia, que nos diferencia y nos posiciona.

Fuente del vídeo:  videocanal del portal MarketingDirecto.com.

@cardmanu


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  1. Josep Maria Piera (SCPF) y Álex Pallete (APG) en el acto organizado por la Account Planning Group, la AEA y Grupo Consultores el dia 23 de Abril de 2013 en Madrid.

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