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Creatividad: crecimiento orgánico y la proporción áurea

  • video
  • may
  • 22
  • 2013

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leonardo

En la primera entrega del post sobre el Marketing Orgánico, hablábamos de que las marcas deben integrarse dentro del ecosistema del consumidor. Una integración basada en una honesta aportación de valor a éste, en el momento y lugar oportuno.

Y hablábamos de la multitud de puntos de contacto por el que el consumidor pasa hasta la decisión de compra. Este nuevo ecosistema requería de nuevos profesionales especialistas pero también de una visión más sistémica y orgánica de la comunicación y el marketing.

Cómo acortar el proceso de compra

El vídeo de mi anterior post es muy largo, pues el proceso de decisión es largo. Está hecho con toda la intención. Este vídeo podría resumirse en 5 segundos:

Marcos piensa en sus vacaciones, entra en la web de los Hoteles X, pues los conoce y le merecen toda su confianza, y reserva sus vacaciones.

Punto y final.

Cual es la diferencia entre el primer vídeo y el segundo.

Sólo una. La Marca.

Si no hay una Marca relevante detrás, el proceso de decisión es comparativo, y depende del grado de implicación que tiene el consumidor hacia esa categoría de productos. Cuando no es implicante aparece la marca de la distribución como alternativa, cuando sí lo es, la marca juega un papel más determinante.

Sobre la importancia del branding

El ser humano necesita seguridad, reafirmarse, sentirse parte del grupo, o distinguirse frente al grupo. Para bien o para mal esto es lo que le ofrecen las Marcas.

La publicidad, o la comunicación comercial, como lo quieras llamar, se basa en la capacidad de destacar estos valores de Marca que hacen que el consumidor elija una frente a otras.

El arte de la creatividad

Esa capacidad de destacar esos valores es la CREATIVIDAD, no es una función específica de las agencias, pero en términos de comunicación nos enfrentamos todos los días a problemas diferentes para marcas diferentes y, a base de entrenamiento, errores y aciertos, hemos cogido cierta habilidad y sensibilidad para saber lo que funcionará o no.

Es decir, la creatividad consiste en conseguir hacer más corto el proceso de elección de una compra. Porque despertamos ilusiones, emociones, deseos o necesidades latentes.

Es lógico que te preguntes cuál es el papel de la creatividad en este Marketing Orgánico, o sistémico, donde hay multitud de medios o sistemas interactuando dentro del ecosistema del consumidor.

La creatividad es el catalizador, la chispa, que origina todo el proceso. La creatividad hace posible que el ritmo de crecimiento se parezca más a la proporción áurea existente en la naturaleza, que al crecimiento lineal.

Permíteme que me explique: el centro del ecosistema es el consumidor.

Si en el proceso creativo, el ser humano, ciudadano, usuario/consumidor está en el centro, y todo lo que hagas o digas, busca generar empatía, despertar emociones e interés, y además le implicas y le haces participe de tu comunicación, éste tenderá a hacerlo suyo, a sentirse parte fundamental de la relación y tendrá un efecto multiplicador. Como ocurre en el crecimiento de los anillos de un nautilus. Un crecimiento de proporción Áurea.

Nautilus_Ferrán Pestañanaturaleza Aurea

 

Por lo contrario, si no piensas en él y excluyes de la experiencia de tu concepto o creatividad, no habrá vida en tu mensaje y nadie que lo empuje, por lo que no tendrás más remedio que utilizar un gran presupuesto de medios. No estoy diciendo que la creatividad no necesite de los medios y que el Social Media es la forma de sustituir la compra de medios. Por cierto, una creencia extendida que ha hecho mucho daño al propio medio social.

Pero SI la buena creatividad necesita gastar menos GRP’S y genera más viralidad, y pasa a ser tema de conversación, y trasciende de lo meramente comercial.

En el Marketing Orgánico, lo importante es el consumidor y el ecosistema donde vive. Y tan importante será el mensaje y la creatividad como los medios y los soportes que utiliza.

Porque al hacerlo equilibradamente, la proporción del crecimiento no será lineal si no áurea. (Natural).

Fuente de las imágenes:

– Nautilus (de Ferrán Pestaña con licencia CC): http://www.flickr.com/photos/ferranp/

– Naturaleza Áurea (de Número Áureo Web): http://aureo.webgarden.es/menu/naturaleza/arte-y-arquitectura

 


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