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Hashtags: Uso y abuso

  • video
  • jun
  • 14
  • 2013

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Hace poco veíamos como Facebook se sumaba al carro de los Hashtags. Y es que los chicos de la red azul oscuro lo tienen claro, si algo funciona… replican.

Ahora mismo donde son más conocidos, usados y abusados es en Twitter, pero su origen -con un uso similar- no es este entorno de comunicación de 140 caracteres. En tiempos del IRC ya se usaban para etiquetar temas o grupos.

El origen del hashtag se le atribuye a Chriss Messina quien, en Agosto de 2007, ponía este Tweet.

Captura de pantalla 2013-06-13 a la(s) 18.35.11

Chris se autodenomina “Creador del Hashtag” en su About.me. Pena que le diera la idea a otros en vez de implementarla desde el inicio en Google+, donde trabaja. Se desarrollaron más tarde y, de hecho, es una delicia visual como todo Google+ (IMHO).

Aquí un ejemplo con una de las cosas más compartidas en redes sociales. Si queréis saber la historia completa de la génesis de los hashtag os recomiendo leer este artículo del New York Times.

Desde aquel Agosto de 2007 hasta hoy, 2013, mucho ha cambiado en Twitter. Ya no nos pregunta eso de “¿Qué estás haciendo?” ahora es “Compose new tweet…” Sinceramente ahí ha perdido personalidad y empatía…

El uso de los hashtag también ha cambiado de manera sustancial. En enero de  2009 a @micah se le ocurrió la idea de generar una manera de recomendar usuarios interesantes a sus seguidores y lo llamó “Follow Friday“. Y ojo, que el Tweet original no tiene hashtags…

Captura de pantalla 2013-06-13 a la(s) 18.49.20

Algunos, yo entre ellos, hubiéramos preferido que al pobre de @micah no le hubiese hecho caso nadie, pero no fue así. La gente le siguió y comenzó a usar el hashtag #FollowFriday, suficiente si se quiere recomendar a otro usuario o a dos como el propio @micah hizo. Pero la cosa se empezó a ir de las manos y en el afán de meter con calzador a cuantos más usuario mejor en 140 caracteres, acabó engullido por su diminutivo #FF.

Los que lleváis tiempo en Twitter seguro que sufristeis las cadenas interminables donde un señor hacía #FF a otros 15 y esos, a su vez, hacían #FollowBack… Por mi parte esos señores se llevaron un #UnfollowFriday.

Primer abuso manifiesto del uso de hashtag: la gratitud mal entendida en busca de la respuesta cortés del que se siente “halagado”… Menos mal que hacer #FF está demodé. Pero #FollowFriday no estaba solo, convivía con #MarketingMonday (en un claro ejercicio de onanismo sectorial), #TumblrTuesday, #WonderWednesday,  #ThankfulThursday… Los fines de semana también tenían los suyos, pero se los ahorro por piedad, amigo lector.

Entonces comenzaron a surgir miles de cursos de Community Manager: “la profesión del futuro”. Unos auspiciados por asociaciones profesionales supuestamente serias y otros que venía en las tapas de los yogures. Pues bien, en algunos de esos cursos debían de dar una asignatura de “Hashtag a cascoporro, cuantos más, mejor…” Empezaron a proliferar tuits con 6 o 7 hashtags en esos 140 caracteres… y yo me pregunto… ¿Por qué?… En serio, ¿qué creen que van a conseguir los abusadores de hashtags? Pero si hasta el propio Twitter lo dice en su centro de ayuda. Con dos vale. ¡Para quieto!

Don’t #spam #with #hashtags. Don’t over-tag a single Tweet. (Best practices recommend using no more than 2 hashtags per Tweet.)

De hecho el abuso de hashtags puede ser marcado como spam por el propio Twitter… ¡Para ya!

Estás “best practices” deberían aclararte este punto. Me voy a ahorrar los comentarios de los que ponen, al menos, 4 o 5 hashtags en las bio… Me los callo, que este es el blog corporativo. Si queréis os lo digo por DM.

Entonces, ¿Hashtags sí o no? Sí, si se usan bien, como todo en la vida.

Consejos para usar bien un hashtag (no son todos los que se pueden dar, pero es un punto de inicio):

- No uses hashtags genéricos. Es decir, los que cada vez que ponéis algo sobre Facebook o Twitter acabáis con un #SocialMedia ¿Habéis visto a qué velocidad va esa búsqueda en Twitter? ¿Creéis que hay alguien leyendo ese hashtag y pinchando en todos vuestros enlaces? Ánimo, la esperanza es lo último que se pierde.

- No te subas a los Trendic Topic. Ojo, que los Trendic Topic no solo se crean de términos con hashtag, a veces he escuchado esta confusión. ¿Qué significa subirse? Pues revisar los #TT del día y poner un tweet para “colarse” entre los que lo están siguiendo. Cuidado, si tú o tu marca vais a aportar algo de calidad, perfecto, pero si no es así no lo hagas. Si eres un particular quedarás fuera de lugar y si eres una marca delatarás que eres oportunista y sin  creatividad… ¿Te gusta ese escenario?

Y, por favor, ayudadme a echar a todas las cuentas que se hacen pasar por oficiales de National Geographic y que se enganchan a los #TT. No solo os pediría que no les hagáis RT, os pediría que los bloqueaseis por spam.

– Para seguimiento de eventos o acciones concretas. Porque nos gusta medir, porque nos gusta aglutinar y eso nos lo permite Twitter. Mi recomendación es que uséis herramientas como Pirendo con los hastags que monitoricéis.

- Avisa del hashtag de tu evento, viaje o lo que sea para que la gente tenga la oportunidad de silenciarlo si quiere. Así de sencillo. No a todo el mundo le interesa si me voy de viaje a Cuenca y uso #FeelCuenca durante 3 días. Si aprecias a tus seguidores enséñales a silenciar el hashtag. Aquí @pep lo cuenta muy bien.

– Si creas un evento físico da  a conocer el hashtag en el evento mismo. Ponlo en todos lados y además prepara pantallas para que todo el mundo presente se pueda enriquecer con las aportaciones de la gente que no ha podido asistir. Hay aplicaciones gratis para tener un Tweetwall como Another Tweet on the wall y si queréis moderación previa (por evitar trolls u oportunistas como hemos visto antes).

– Intenta no crear Tweets demasiado complejos o largos, si es difícil de recordar o complejo seguro que da pereza usarlo o hay posibilidades de cometer un error. Sé que muchas marcas se empeñan en que su nombre esté en el hashtag, pero, recordad, son 140 caracteres… si gastas 20 en el HT…

– Recuerda que los hashtags que uses en una red pueden acabar en otras. Es decir, que si ponen 15 etiquetas en Instagram y mandas a Twitter se pasan, ¿Recuerdas que no aconsejan más de 2? Si usas muchas etiquetas en Instagram ponlas en el primer comentario, funciona igual (igual de mal, digo). Por cierto, aquí os dejo un artículo de cómo usar los hashtag en Instagram. De nada.

– Consejo para partidos políticos, no uséis hashtags. Bueno, o al menos saber que el hashtag se puedo volver en tu contra.

– La explotación que puedes hacer de los hashtags a nivel visual puede ser muy útil para ordenar información y darle relevancia. Nosotros para el festival de Cannes hemos creado una web que aglutina todos los tuits que creamos alrededor de #OgilvyCannes. ¿A que es una forma muy bonita de presentar resultados?

Captura de pantalla 2013-06-14 a la(s) 13.33.27

Finalmente. ¿Qué significa que Facebook integre hashtag? Pues orden y visibilidad, algo en lo que Facebook fallaba. Es complicado hacer monitorización en perfiles públicos y los hashtag vienen a ordenar y crear relevancia para temas de interés. Para mí es una ventaja si la gente lo termina usando con criterio. Pero ya sabemos que quien manda en redes sociales es el usuario y hará con el hashtag lo que le salga de las #narices. 


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