Ogilvy & Mather Rh 485 - Blog Ogilvy España

Storytelling: el camino más corto

  • video
  • jul
  • 2
  • 2013

Esta entrada ha sido leída 2149 veces!

Whats-your-story-hand

All children grow up except one”. Alguien dijo que con estas seis palabras comienza un libro muy popular: Peter Pan. Sólo seis palabras que casi explican toda la historia o, al menos, alguna historia. Lo escuché hace un tiempo en el curso de una conferencia a cargo de Chris Graves (el CEO de OgilvyPR) sobre Storytelling.

Storytelling, o el arte de contar historias. Hoy en día, y en nuestro campo profesional, es como hacer que los mensajes de las marcas se articulen como una historia. Un intento transversal de poner en valor lo que la gente de las Relaciones Públicas, de la Comunicación, llevamos intentando hacer con mayor o menor éxito desde hace décadas. Siempre son bienvenidas estas reflexiones, pero más si vienen de la mano de storytellers como Chris.

En un momento de su exposición explicó una anécdota acerca de Ernest Hemingway. No sé si tiene base cierta o sólo es un recurso oratorio sacado de una leyenda. El caso es que, durante la estancia en Cuba del escritor, alguien le retó a escribir una historia en sólo seis palabras si quería tener barra libre durante unos días. Fue la genialidad del escritor o fueron los vapores del alcohol, pero el caso es que lo consiguió. En un pedazo de papel escribió: FOR SALE: BABY SHOES NEVER WORN (que podría traducirse, también en seis palabras, como: “Se venden zapatos infantiles por estrenar”).

Precisamente hace tan solo unos días, Chris intervino en un ‘Google Event’ para hablar con tres expertos más sobre este tema y (cómo no –pequeña gran obsesión del más avanzado PR- ligándolo con Neurociencia). De hecho lleva por título Neuroscience & The Art of Persuasion. Aquí tenéis el link: http://www.youtube.com/watch?v=3YG4LSIX0t4. Recomendable para cuando tengáis un momento (de 47 minutos) de calma.

Volviendo a nuestra realidad más cercana, deberíamos considerar el storytelling como una reflexión. Por antiguo que sea, un punto de partida para hacer más fácil nuestro trabajo. En tertulias y artículos de prensa se habla a menudo de “construir el relato”. Y detrás de eso hay partidos políticos, gobiernos, instituciones, marcas… Todos ellos necesitan un relato. El camino más corto para explicarle la realidad a cualquier ser humano.


2 comentarios Deja un comentario
  1. Las historias siempre han sido la pieza clave en la comunicación del ser humano. Desde que empezamos a comunicarnos ha sido la manera que hemos tenido de hacer que los demás se interesen por lo que queremos contar, por lo que nos ha pasado o por lo que sabemos. Los hechos son finitos; las historias nunca podrán acabar.

  2. Pingback: Storytelling: el camino más corto | Mhis...

DEJA UN COMENTARIO

Llena tus datos a continuación

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>