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En Rusia: ¿Google o Yandex?

  • video
  • nov
  • 19
  • 2013

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Matriuska

Hay casi 143 millones de rusos. Y lo interesante para nuestro sector, es que cada vez cuentan con mayor poder adquisitivo. Hablo de Rusia como mercado potencial porque cada vez más empresas españolas buscan vender en Rusia, especialmente en sector travel (espania, sun & playa, DA!) y sector textil. Para llegar a este mercado creciente, cada vez más anunciantes están adaptando sus webs al idioma y a la cultura rusa.

De momento, la penetración de internet en Rusia no es muy grande. Entendamos, no muy grande en términos relativos. En 2013 el 51% de los rusos son usuarios online, pero ojo, el 51% de 143 millones son más de 72 millones de usuarios online. Más del 15% de los usuarios en internet en Europa son rusos ¡Sálvese quien pueda! Imaginemos el potencial que en términos de negocio online que puede tener este mercado en los próximos años…

Volviendo un poco a la realidad, tenemos que afrontar el reto de cómo comunicarnos con esta población rusa y cómo afrontar la conquista del ecommerce en Rusia. Desde la parte de buscadores, que es la parte que me toca más de cerca, Yandex se presenta como un candidato muy fuerte.

Para simplificar, Yandex, es el Google ruso. Existe Google en Rusia, pero sólo alrededor del 35% de las búsquedas se realizan en Google, alrededor del 60% en Yandex y el resto, en otros buscadores minoritarios.

¿En qué buscador debería centrarme entonces cuando quiera lanzar mi campaña en buscadores? ¿Qué diferencias hay entre uno y otro? ¿Dónde funcionará mejor mi campaña?

Como vemos, los usuarios están en ambos buscadores, por lo que paso a exponer los 2 puntos diferenciadores a nivel gestión de publicidad en Yandex (que lo de google ya lo tenemos muy oído):

- Para mí, la ventaja principal para anunciantes o agencias que no sean rusoparlantes es el nivel de soporte tanto idiomático como técnico que ofrece Yandex. Si no sabes ruso, tienen un equipo de gestión de campañas que rascando un poco, te montan las campañas desde cero. Al final, te puedes permitir el lujo de lanzar una campaña en ruso nativo cuando tu vocabulario en ruso está limitado a водка.

- Y el segundo punto con el que se acercan peligrosamente y pisando fuerte es Yandex Metrica. Yandex Metrica es la herramienta de analítica web que nos ofrecen desde Moscú. Para simplificar, y que el señor Segalovich me perdone allí donde esté, Metrica es a Yandex lo que Analytics es a Google pero con alguna que otra diferencia.

Por un lado, ofrece informes detallados sobre usabilidad que nos permiten aplicar mejoras en la navegación, descubrir los puntos de fuga, mejorar la conversión etc.

Por otro lado, da respuesta a la necesidad de todos los SEOs de conocer las búsquedas orgánicas tras las famosas búsquedas not provided en Google Analytics. ¿Qué quiere decir esto? Que después de que Google nos diga abiertamente que ya no podemos tener acceso a las búsquedas orgánicas que generan tráfico en nuestra web de manera gratuita, llega Yandex Metrica y le planta cara, ofreciendo este servicio como lo hacía Analytics hasta hace unos meses.

No estoy poniendo la mano en el fuego por Yandex, pero con el market share que tienen en Rusia hay que conocer sus ventajas y también sus inconvenientes, que haberlos haylosPor ejemplo la limitación de idiomas en la interfaz, la limitación de integración con otras plataformas de gestión publicitarias, las limitaciones en publicación de anuncios para sites que no se encuentren en ruso, las “yandex units” (moneda virtual en Yandex) o la complejidad de las estrategias de pujas para cada una de las palabras de nuestra campaña. Unos cuantos detalles que te van llamando la atención según vas trabajando en este mercado.

Lo que si que es verdad es que todo el equipo de Yandex se está poniendo las pilas para conquistar con dulces a los anunciantes europeos, pero tampoco hay que dejarse engañar, como todo en esta vida ¡pruébalo y juzga tu mismo! Que el ecommerce en Rusia es un plato fuerte para el que tenemos que empezar a prepararnos ya, porque dentro de poco va a ser nuestro pan de cada día.

Imagen CC: Fabio de Pietro (Flicker)


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