Ogilvy & Mather Rh 485 - Blog Ogilvy España

¿Quienes son la generación C y cómo logro conectar con ellos?

  • video
  • feb
  • 25
  • 2014

Esta entrada ha sido leída 2650 veces!

Durante muchos años nos hemos ido inventando diversos nombres para meter en el mismo saco a generaciones enteras de personas, incluso algunas paridas de mentes de creativos publicitarios como la Generación JASP. Pero hemos tenido de todo, la Generación X de Coupland,  la generación Y (o millennials), la generación Z,  la Generación Ni-Ni, … incluso algunos hablaron de la generación perdida, el caso era catalogar. Y cuando parecía que no había nuevos calificativos… llegó la Generación C.

GeneraciónC ¿Quienes son la generación C y cómo logro conectar con ellos?

Algunos se aventuran a llamarles “nativos digitales”. A mí, personalmente, me horroriza esta forma ludita de calificar a este sector de la población.

¿Quiénes están en la generación C? Son sobre todo jóvenes que han crecido y se han formado con un internet parecido al que hoy conocemos, no han vivido el cambio al que las redes sociales nos obligaron a adaptarnos a aquellos que consumíamos información y nos comunicábamos por medios menos sociales. Son personas siempre conectadas, siempre comunicándose, generadores de contenido, se organizan en comunidades, todo a golpe de click. ¿Veis el porqué de la C, no? Dentro de la generación C podemos encontrar personas de otras generaciones X, Y y Z (sobre todo), porque comprende un abanico que no está restringido por la edad como otras generaciones, si no que se basa más en la manera de comunicarse y consumir contenido.

Según un estudio de Google e IpsosMediaCT de Noviembre de 2013, en España serían unos 12 millones de personas entre los 13 y 54 años, 35% de los cuales serían mayores de 35 años. Con paridad hombre (51%) mujer (49%) nos encontramos con personas acostumbradas a hablar con y de marcas en la red. Un 63% de ellos reconoce que si una marca les gusta no dudan en contarlo a sus contactos. Este dato, junto con otros de consumo que indican que esta generación es más propensa a viajar, comprar ropa, comprar dispositivos electrónicos, comprar productos de salud, comprar cosméticos… nos da una idea de por qué interesan tanto. Son multitarea. Nada de ver solo la televisión, un 65% lo hace con sus tablet sobre las rodillas para comentar todo con sus contactos. Son multipantalla, son casi el doble de propensos que los que no están en la Generación C de revisar de manera constante varios dispositivos. Y son 24/7: quieren consumir lo que quieran, cómo y dónde lo quieran. Para eso tienen conectividad y dispositivos que se lo permitan, y si nadie pone a sus disposición de manera fácil y accesible los contenidos ya harán lo posible por consumirlos de la manera que sea.

El 83% de ellos consume contenido en su smartphone, frente a un 64% de los que no son de esta generación. Y en tablet la diferencia es aun mayor: un 45% frente a un 27%. Si pensamos en esta Generación C como una audiencia potencial de nuestras estrategias de comunicación en redes sociales nos daremos cuenta de que es un público enorme a explorar. Se estima que en EE.UU. generan un valor de compras a través de su capacidad de generar tendencia que ronda los $ 500.000 millones al año. Por tanto, conocerlos bien es estratégico, saber qué necesitan, qué quieren y qué esperan de las marcas para poder explotar esas necesidades de comunicación y conexión que con tanto mimo trabajan.

Vamos a centrarnos en las 4Cs básicas de este grupo:

- Curación: 7 de cada 10 realizan algún tipo de labor de “curación de contenidos” (no me gusta esta traducción de Content Curation, lo siento)  al cabo de la semana. Saber qué compartir para generar valor en nuestra red o ganar aceptación social en nuestros círculos es algo habitual aunque se haga en muchos casos de manera casi inconsciente.

- Creación: 9 de cada diez genera algún tipo de contenido al cabo de la semana. Instagram, Twitter, Youtube… ahora no puede ser más fácil.

- Conexión: Sí, estamos siempre conectados. De hecho 3 de cada 5 admiten que lo primero que hace al levantarse por las mañanas es mirar su teléfono y tableta para ver lo último que ha pasado en sus entorno sociales (reconoce que tú también lo haces). ¿Entendéis ahora parte del interés de la compra de Whatsapp por parte de Facebook?

- Comunidad: 7 de cada 10 realizan las dos primeras Cs con el objetivo de crear y aumentar sus propias comunidades. El sentimiento de pertenencia a redes concretas va aumentando con el uso de la creación/curación.

Google ha capitalizado muy bien este concepto, no en vano el 93% de la generación C son consumidores o creadores de contenido en YouTube y se antoja una de las plataformas ideales para llegar a ellos. Google la llama Generación YouTube, por etiquetar que no quede.

Ahora que sabemos quiénes son, dónde y cómo consumen contenido y se relacionan, ¿Cómo llego a ellos? Brian Solis escribía hace poco un post donde lo explicaba en 4 pasos:

1.- Las marcas deben perder la vergüenza. Esta Generación C son “exhibicionistas digitales”. Muchos comentamos qué comemos, qué compramos, cómo son nuestros pies en la playa… descubrir este “nuevo lenguaje” es uno de los retos. ¿La ventaja? que si somos capaces de extraer información de esa manera de comunicarse será mucho más fácil para nosotros crear mensajes segmentados.

2.- Trato personalizado. Con toda esta información ya no tenemos que tratar de que todo el mundo comulgue con un mensaje común, deberemos ser capaces de hacer mensajes dirigidos gracias a que ellos nos están diciendo cómo son y qué quieren.

3.- El proceso de la compra es un proceso social, debemos entenderlo así y tratar de acompañar a nuestros clientes en ese camino sin forzalo en ningún momento. Ganarse la confianza de los consumidores es uno de los mayores retos pero también el que reporta un ROI de más valor duradero.

4.- Adaptar nuestro actual funnel de clientes a algo nuevo y dinámico. El objetivo será ganar la confianza y la lealtad de este perfl de consumidor, que no solo consume si no que, además, prescribe. Para esto todos los mensajes y procesos de la compañía en medios digitales deben de ser consistentes y transmitir confianza.

Puede que parezca todo más complicado de lo que realmente es, muchas veces las estrategias fallan por no saber bien quién puede ser nuestro target y cómo se comporta en las redes. Conociendo cómo es la Generación C quizá sea interesante focalizar los esfuerzos para llegar a los que están dentro teniendo en cuenta que el resto de posibles compradores podrían verse “arrastrados” por estos.

Y vosotros ¿Pensáis en la Generación C para crear vuestras dinámicas de comunicación en medios digitales? No sé si os habéis sentido identificados leyendo el post con la Generación C, pero yo sí, estoy dentro.


1 comentarios Deja un comentario
  1. Pingback: No le digas a mi madre que soy publicista -XXV | Mr. Brief

DEJA UN COMENTARIO

Llena tus datos a continuación

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>