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Los retos del marketing y la comunicación en tiempo real

  • video
  • nov
  • 17
  • 2014

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El pasado viernes tuve el honor de cerrar la primera jornada del EBE14 con una charla que tenía el mismo título que tiene esta entrada.

La idea no era profundizar demasiado en el tema, no había tiempo en 20 minutos, pero sí dar una aproximación a qué es y si es rentable invertir en crear este tipo de contenido.

En realidad hay muchas maneras de crear contenido en tiempo real, diferentes procesos, en mi caso expliqué un flujo de trabajo que incluye una parte fundamental de “curación de contenido” y otra de creatividad.

Un resumen:

#1 Identificación de tendencias
Identificar y seleccionar tendencias para que la marca participe. Aquí es donde la “curación de contenidos” hace su juego. Es una labor que debería estar activa las 24 horas, pero en un flujo de trabajo lógico se haría a primera hora de a mañana.

#2 Creación de contenidos
Crear contenido apropiado de la marca para su inserción en tiempo real. Este punto puede intercambiarse con el siguiente dependiendo de la relación que tengas con la marca.

#3 Aprobación por la marca
Cumplir con el estándar de la marca y con los requisitos legales. Aprobar el contenido para su distribución. Si es cliente interno este proceso serían las aprobaciones internas pertinentes. Evidentemente el tener estos flujos claros, sea el equipo de creación interno o de agencia, es fundamental. No podemos hablar de “real time content” si vamos a publicar dos días después del hecho “noticiable” al que va unido.

#4 Publicación de contenidos
Programar y coordinar tácticas de Real-Time Marketing. El destino del contenido no tiene por qué ser solo Twitter, aunque sea el canal más real time, el engagement que se crear en Facebook o cómo se puede llevar a medios offline también hay que tenerlo en cuenta.

#5 Moderación de contenidos
Responder y moderar por el Community Manager los comentarios. De hecho cada contenido susceptible de tener una respuesta determinada debería ir junto con un plan de contingencia.

#6 Medición e informes
Medir para mejorar y sacar insights.

Aquí tenéis la presentación:

Y aquí tenéis el vídeo de la charla para que podáis verlo con la presentación.

Los retos del marketing y la comunicación en tiempo real – Mauro Fuentes from EBE on Vimeo.

Para finalizar os dejamos una divertida parodia que habla del marketing en tiempo real.


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