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Meteorólogos de ayer, influencers de hoy

  • video
  • feb
  • 9
  • 2015

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Es uno de los profesionales catódicos más controvertidos y, sin embargo, su espacio ocupa siempre los primeros puestos en todos los share. Podría decirse que, pese a las críticas que siempre suscita, nadie puede vivir sin sus predicciones como si de un oráculo de Delfos moderno se tratara. El hombre del tiempo se ha convertido en figura imprescindible después de cada telediario. Tras los hechos contrastados y comprobados del día, la meteorología aporta su punto de misterio incierto, de ritual inextricable.

Más allá de las imágenes de satélite y el relato científico de isobaras, presiones atmosféricas y estratocúmulos, el meteorólogo mantiene todavía ese halo mítico de los viejos chamanes de tribus ancestrales que asombraban al auditorio con sus capacidades adivinatorias sobre el tiempo y sus circunstancias.

Pese a no confiar ciegamente en él y sabedores de la existencia de un porcentaje de error nada desdeñable en sus previsiones, el hombre del tiempo influye en nuestra toma de decisiones diarias. Sí, aunque no lo pueda parecer a primera vista, estamos ante todo un influencer.

El clima, un elemento para el engagement

Desde la ropa que nos ponemos hasta la decisión de organizar un fin de semana en la montaña, en la playa u optar por la reclusión monacal con pizza y película un sábado noche, están determinados por nuestro meteorólogo de cabecera.

Esta estrecha relación entre la meteorología y nuestros hábitos diarios de consumo no ha pasado desapercibida a los expertos del marketing, que han visto –cómo no- la oportunidad de potenciar las circunstancias climáticas como elemento de engagement con el consumidor.

Sin ir más lejos, la plataforma Weather Analytics ofrece la oportunidad de conocer las predicciones meteorológicas al detalle hasta con una semana de antelación facilitando así la planificación del negocio de sus clientes.

Un factor clave en el Real Time Marketing

Una buena predicción ayuda a la óptima planificación. Las tiendas de ropa, por ejemplo, lo saben bien: si conocen a ciencia cierta que el tiempo apunta a un fin de semana frío y lluvioso destacarán en su escaparate o web sus prendas de invierno. Asimismo, las marcas de refrescos o cerveza incrementan sus acciones de comunicación cuando la información meteorológica apunta al buen tiempo.

Así pues, fenómenos tan complejos como los atmosféricos se están convirtiendo en aliados gracias a la sofisticación de los satélites, las estaciones meteorológicas y la tecnología. El hombre del tiempo, tal vez sin ser consciente de ello, es hoy por hoy uno de los activos más preciados del marketing en tiempo real. Una verdadera mina de oro.


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