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La vida en un tablón

  • video
  • feb
  • 18
  • 2015

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Se entiende que una de las redes sociales que está creciendo con más fuerza y que ya se sitúa entre las más frecuentadas por los usuarios –sólo superada por Facebook, Twitter y Linkedin- salga de la imaginación de un arquitecto. Cuando era estudiante, Evan Sharp estaba obsesionado con los tablones de corcho y su capacidad para estructurar visualmente las tareas diarias y los proyectos en marcha. Sin embargo no fue hasta que empezó a trabajar en Facebook que Sharp se planteó la posibilidad de llevar al ámbito digital su obsesión por los tablones. Así nació Pinterest, nombre que conjuga el alfiler (pins) con la idea de interesante.

Actualmente, en Pinterest se han publicado más de 750 millones de tablones (boards) y más de 30 billones de pins. Las cifras, pues, abalan una red social que se presenta como una verdadera factoría de ideas. Todo aquello que el usuario busque para inspirarse en su estilo de vida y actividades diarias puede encontrarlo de manera absolutamente visual y ordenada. Y este es otro punto a favor de Pinterest: la ordenación visual que lo hace tan atractivo para los dispositivos móviles. De hecho, un 75% de los usuarios acceden a estos contenidos desde sus móviles.

 

Las marcas en Pinterest

Evidentemente, cuando una red de las características de Pinterest adopta tanta relevancia social, la pregunta desde la comunicación y el marketing no puede ser otra que: ¿cómo las marcas pueden desenvolverse e interactuar en el nuevo hábitat? Sin lugar a dudas, en esta coyuntura, los primeros casos de éxito se posicionan como brújulas a considerar en el desarrollo de las estrategias de comunicación digital de las empresas. Por ejemplo, Hearst Magazine Digital Media (HMDM), que lidera la estrategia digital de 18 propiedades, incluidas Cosmopolitan y Harper’s Bazaar, se unió a Pinterest con el objetivo de conocer las historias que más atraían a sus lectores. Inmediatamente, descubrieron que la comida, la salud, la belleza y la decoración del hogar se encontraban entre los temas predilectos. De esta manera, crearon tableros de las secciones más populares de su revista, como Moda callejera de Harper’s Bazaar o los trucos de maquillaje de Cosmopolitan.

Tal y como apunta Brian Madden, vicepresidente de público de Hearst Magazines Digital Media, la presencia en Pinterest “nos ayuda a entender en qué circunstancias proporcionamos contenidos que captan e inspiran a nuestro público y nos ayudan a rediseñar y mejorar nuestra estrategia editorial”.

También Sony Electronics observó las posibilidades que ofrecía la nueva red social. Por ello Sony creó tableros y añadió Pines inspirados en los gustos de los usuarios, entre los que se encontraban nuevos productos, anuncios clásicos y aparatos únicos. Con esta intensa actividad en Pinterest, Sony está llegando a nuevos tipos de públicos y les está ayudando a darse cuenta de que la tecnología es parte de su cotidianidad.

Así pues, aquel tablón en la pared de un estudiante de arquitectura se ha convertido en un gran escaparate donde los internautas pueden configurar su particular estilo de vida y las marcas pueden orientar a su público y ampliar y/o perfilar su oferta.


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