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Medios tradicionales vs. Redes Sociales

  • video
  • oct
  • 27
  • 2016

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Ogilvy Survey_1_Octubre 2016

 

Los medios tradicionales siguen siendo una fuente informativa de referencia para periodistas de todo el mundo. Así se desvela en la última encuesta global desarrollada por el equipo Ogilvy Media Influence, para la que se han consultado a más de 200 profesionales de diversos países en Europa, Oriente Medio, Asia-Pacífico y Norteamérica. Aunque las redes sociales cada vez tienen mayor influencia en la región Asia-Pacífico (APAC), el 72% de los profesionales contactados creen que los medios tradicionales son la fuente más fiable de noticias.

La fuente de una información es todavía una cuestión clave”, destaca Jennifer Risi, directora general del Ogilvy Media Influence Team y directora de Relaciones con los Medios en Ogilvy Public Relations. “Sobre todo en Norte América y EMEA, donde los medios tradicionales siguen siendo los que mayor confianza generan. Estos resultados son de gran interés para los profesionales de las relaciones públicas, para adaptarse a nuevas plataformas (como Snapchat) y encontrar nuevos caminos para alcanzar a los consumidores donde estén, ya sea en el trabajo o en sus momentos de ocio”.

Los resultados de esta investigación muestran también la creciente importancia de las nuevas plataformas de comunicación, fundamentalmente online, en el trabajo diario de una redacción. “Nuestra investigación muestra cómo las nuevas plataformas (redes sociales, blogs, etc.) son la tendencia más importante en las redacciones, ya que cada vez se consume más información a través de apps y otras redes sociales”, afirma Risi.

La encuesta internacional también confirma que tres de cada cuatro periodistas consultados prefieren, por considerarlos más creíbles, los medios ganados a los pagados. Determina también que cuanta mayor cobertura mediática genere una marca en medios tradicionales, más creíble resulta para sus diferentes públicos.

Otros datos de interés

Los medios ganados son el canal líder para lograr influencia y las redes sociales les pisan los talones a los medios tradicionales en este sentido.

Por otra parte, la mayoría de los periodistas consultados están de acuerdo en que, para conseguir ser profesionales más influyentes, tienen que estar presentes en diferentes plataformas.

Los medios sociales han pasado de ser un canal que distribuye noticias a uno donde informarse, según han declarado el 50% de los periodistas encuestados, que afirman hacer uso de las redes sociales como fuente para las historias que cubren. Pero es clave el dato de que las historias publicadas en los medios tradicionales son percibidas como más influyentes, lo que subraya la importancia de las relaciones de las marcas con este tipo de medios para establecerse en el mercado”, concluye Jennifer Risi.

Sobre la encuesta

El equipo de Ogilvy Media Influence ha realizado esta encuesta a partir de siete preguntas a más de 200 periodistas de EMEA (en diversos países de Europa y en Líbano), Norte América y Asia-Pacífico, con un equipo formado por profesionales de 23 oficinas de la red en todo el mundo. La investigación analiza las opiniones de reporteros, editores y productores especializados en una gran variedad de sectores de ámbito local, empresarial y financiero, así como en consumo, tecnología, entretenimiento, política o salud. Las preguntas fueron realizadas a través de correo electrónico o vía telefónica. Es la primera vez que España participa en esta investigación.

Ogilvy Survey_2_Octubre 2016

 

 

Ogilvy Survey_3_Octubre 2016


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